jueves, 23 de octubre de 2008

REIVINDICIÓN DEL APELLIDO MATERNO

Siento que mi apellido materno o es realmente mi apellido materno... sino que es otra cosa; y no es algo que me permite conocer o acercarme a eso que también forma parte de todos nosotros; el lado materno. Razón por la que creo, es necesario un cambio:


Las mujeres deberían mantener y heredar el Apellido Materno. De esta forma, este importantísimo dato nunca se perdería.

Mientras mi apellido paterno si me permite rastrear mi origen paterno, mi apellido materno no me permite conocer cual fue el origen materno que también me compone. Mi apellido materno es en realidad el apellido paterno de mi madre, y el apellido materno de mi madre es también el apellido paterno de su madre. Pero donde está la esencia femenina que corre por sus venas y que la transmite a sus descendientes? Se perdió en el tiempo y en la ingratitud.

Aspecto social:

Si las mujeres mantuvieran su apellido materno, se reivindicaría la importancia de la mujer, dándole el lugar que les corresponde a su legado, a su huella en el mundo, en la historia y sobre todo en su descendencia, la cual no es reconocida y es mas bien, pasada por alto como un dato casi sin valor cuando esto a todas luces es un error y una pérdida increíble.

Le comenté esto a mi amiga Katia y le gustó la idea. Con ella suelo filosofar sobre al vida, le cuento también mis sueños y también mis miedos... a su vez, con ella mis ideas sufren un duro examen de fuerza ya que me lleva la contra, aporta mucho con sus ideas y puntos de vista sobre le comento. Nuestra conversación se cortó por un inconveniente pero espero que luego me diga mas sobre lo que opina de este tema.

A mi hermana también le gustó como sonaba esto, pero como a muchos le podría pasar, le chocaba la idea sobre todo por un tema de costumbre y que podría haber algo de desorden. Algo rescatable a tomar en cuenta para cuando se desee profundizar esta idea.

Fundamento científico:

De mujer a mujer, a través de su descendencia, existe un elemento genético llamado ADN Mitocondrial, el cual se transmite de hembra a hembra sin combinarse, sin corromperse. Todas las mujeres transmiten entre sí este vestigio que les habla de su origen.

La mitocondria - Cita glosario de "Genographic": "Es el vestigio de lo que originalmente fue una bacteria parasitaria, misma que ahora ayuda a producir energía dentro de la célula. Una mitocondria tiene su propio genoma, presente en solo una copia, que no se recombina en la reproducción. Esta consistencia genética hace del ADN mitocondrial una herramienta muy importante en el rastreo de historias genéticas".
Cuestiones de Orden:
Quizá por uan cuestión de orden y traición es discutible si debe cambiarse el orde del Apellido Materno y Paterno... pero algo que es indiscutible es que debe mantenerse y velar por él, revalorarolo y protegerlo tanto como el lado paterno.

3 comentarios:

Diego Lecca dijo...

La idea no es mala, pero propone un cierto problema. Si la mujer heredase el apellido de la madre, mientras que el hombre el del padre, entonces dos hermanos tendrían apellidos distintos, lo cual podría traer algunas confusiones en el futuro.

Sabes quién podría dar una visión bien bacan del asunto? Rocio Santisteban, quien escribe (o tal vez escribia, no se) en el Somos su "Kolumna Okupa". Si puedes, date una vuelta por su blog, o mandale un correo.

Saludos.

Kokyjabn dijo...

Si, pensando en ello cambie la propuesta. Antes era que el apellido materno vaya adelante para las muejres, pero mejoré la idea y ahora la propuesta es que las mujeres mantengan el apellido materno en segundo lugar, como segundo apellido, y ese apellido siempre se herede. Así no habrá desorden.

Anónimo dijo...

No es por ofender pero la idea es poco practica porque aparte de la herencia por madre del cromosoma x existe otro X eredado del lado paterno por la madre del padre lo que llevaria a tambien tomarla en consideracion ademas del dano que podria significar a la imagen familiar que los hermanos tengan diferentes apellidos.