domingo, 15 de junio de 2008

SI A LA UNIVERSIDAD, NO AL COLEGIO

Llevo buen tiempo; varios meses, hasta años escuchando quejas a distintos niveles en partidos políticos, entidades públicas y medios de comunicación exigiendo no ser permisivos y poner mano dura ante la proliferación de universidades de “tercera”; sin embargo no dicen nada y son condescendientes al permitir, durante años colegios de “quinta”. Esto para mi no tiene ni pies ni cabeza.

Como es posible hablar de impedir y frenar la creación indiscriminada de universidades de dudosa calidad, cuando por otro lado no se hace ni el mas mínimo es fuerzo por frenar la desbordante creación y manutención de colegios, públicos y privados de la peor calidad, si justamente es de los colegios de donde salen los alumnos de las universidades e institutos.

Se aplaude la preocupación por exigir una Educación Superior de calidad, pero es inadmisible que se le de la espalda a la Formación Escolar; sobre todo cuando en la primera solo educa y asiste a un menor porcentaje de peruanos, mientras que los colegios educan casi al cien por ciento.

Muchos se rasgan las vestiduras por las nuevas universidades que aparecen, pero no le dan ni la mano a la educación escolar.

A veces creo que este tipo de comportamiento, sin sentido, revela que no se está buscando mejorar la educación del país, sino que se esta velando por intereses privados de unos pocos.

Antes de pensar en mejorar y poner orden en las universidades e institutos, es vital llevar a la educación escolar al más alto nivel posible, o al menos hacerlo de forma conjunta.

Si no se va a tolerar Educación Superior mediocre, entonces de forma imperativa e implícita no se debe tolerar Educación Escolar paupérrima y lacrimógena.


Artículos relacionados:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen cierre. Estoy en el 80% de acuerdo contigo