lunes, 14 de abril de 2008

HIKIKOMORI - RECLUSIÓN SOCIAL

Los hikikomoris - Reclusión social:

Es un fenómeno relativamente nuevo que está afectando a muchos (inicialmente) jóvenes del Japón. Al parecer es una consecuencia o síntoma más de los cambios a los que está siendo sometida la sociedad.


Concepto extraido de wikipedia:
"Los hikikomori (ひきこもり o 引き篭り, hikikomori) son adolescentes y adultos jóvenes que se ven abrumados por la sociedad japonesa y se sienten incapaces de cumplir los roles sociales que se esperan de ellos, reaccionando con un aislamiento social. Los hikikomori a menudo rehúsan abandonar la casa de sus padres y puede que se encierren en una habitación durante meses o incluso años. La mayoría de ellos son varones, y muchos son también primogénitos."

(Clic en la imagen para ver el artículo completo)
"La palabra japonesa hikikomori significa aislamiento en español."

Documental:

Parte 1 - El fenomeno y un caso real
Este es un framento de un documental del canal Odisea sobre los Hikikomoris; son los primeros 10 minutos. Es bastante claro y explica de forma sencilla de que se trata e incluso presenta un caso desgarrador:




Parte 2 - Un Ex-Hikikomori:
En esta parte, entra a participar en el documental un ex-hikikomori, alguien que se recuperó y ahora trabaja ayudando a otros a superarse, así como su a sus familias.



Parte 3 - La presión en los jóvenos:
Aquí se aprecia una de las razones que desata el fenómeno del Hikikomori; una de las mas importantes, la presión. Ésta viene principalmente desde la familia y las instituciones educativas quenes presionan a los jovenes desde muy pequeños para estudiar incansablemente y crearse grandes espectativas y un terror al fracaso.



Parte 4 - Un padre y Un Hikikomori:
En esta parte del documental interviene un padre de familia (hasta el momento solo había intervenido la madre). A su vez, un hikikomori se deja entrevistar y nos cuenta sobre su situación.



Parte 5 - Hablan los profesionales:
Este es el final del documental; en esta parte intervienen algunos profesionales cercanos a la problemática mostrando posturas distintas para encarar este problema.




Aquí también les alcanzo una Web basada en el video que acabo de mostrar y explica algunos puntos tocados en dicho video: Hikikomori

Consecuencias en el Hikikomori
Debido a que no interactua con nadie y se mantiene encerrado; su único contacto con el mundo real es la televisión, Internet y los video juegos... Estos elementos se vuelven su único referente sobre la realidad, la moral, la ética y la razón; por lo que su persepción de la realidad se ve gravemente distorsionada; justamente por tomar como referentes sobre la vida y las relaciones humanas únicamente a medios de entretenimientos.




DIFERENCIA ENTRE PADRES E HIJOS:

Algo que llama la atencion en el tema, es la brecha generacional, la diferencia entre padres e hijos:


Los Pioneros: El milagro japonés de postguerra

La generación de los padres y abuelos de los hikikomoris es la que llevo al Japón a ser lo que es hoy, salir de la miseria provocada en la postguerra y volverse una superpotencia.
Es la generación que llevo a cabo el milagro económico japonés.
Es la generación que demostró lo imposible; salir adelante luego de un ataque nuclear y hacerlo mejor que el resto.
Un profesor de mi universidad decía "Japón solo tenía dos cosas para salir adelante, piedras y japoneses"
En esos tiempo era muy difícil que los padres pudiesen mantener a sus hijos adultos. También había presión, pero era muy disitinta a la de ahora. Había que salir adelante desde muy joven, ser independiente lo antes posible para ayudar y aliviar a la familia, ponerle ganas y buscarse el sustento como sea.



Aquí un web con imágenes del Japón de la postguerra. (1948-1951)

La generación del Hikikomori: La juventud fantasta (perdida)


Los hijos y nietos de los pioneros, vienen de familias con mucho mejores posibilidades, nacieron con muchas ventajas y facilidades.
Con uno de los mejores sistemas educativos del mundo
Con las mejores empresas en su nación y
Con un país con una economía y orden sobresaliente y ejemplar.
Pero también en un mundo en el que, aunque no hay que literalmente pelear para comer como antes, hay que exigirse mucho para ser el mejor, cumplir con la sociedad, la familia y ser aceptado. Citaré un estracto de Wikipedia, sobre las exigencias por las que pasan los jovenes de hoy, en este caso en Japón:
"En casos extremos la presión comienza desde antes de la guardería, donde tienen que aprobar un examen de ingreso para entrar en la mejor guardería, la cual prepara a los niños para el examen de ingreso del mejor parvulario, el cual a su vez prepara al niño para el examen de ingreso de la mejor escuela primaria,..."
Y así hasta la eternidad; imaginen tal presión desde tan chicos. Lo más seguro es que todo esto puede traer secuelas en la mayoría de casos.




LA SOCIEDAD NIPONA ANTE LOS HIKIKOMORIS Y OTROS PROBLEMAS:

Sumemos además de la diferencia generacional y la competitividad actual, el hecho que los japoneses respetan mucho la privacidad, razón por la cual, cuando alguien tiene un problema personal, no intervienen por ser un asunto privado y mas bien dejan que sus hijos los resuelvas solos o como mejor te paresca; sin importar cuanto demore la persona en reaccionar y justamente el tiempo es uno de los principales inconvenientes con el Hikikomori, y es que puede tomarse años como se muestra en los videos que exponemos en este artículo.

A diferencia de este modo de proceder, en otros lados como en Sudamérica, de seguro si un familiar se da cuenta que tienes problemas, difícilmente te dejará dos semanas en cerrado... te romperían la puerta. Conocí un caso, no de un Hikikomori, pero si de un chico que tenía serios problemas y llegado el momento se tuvo que usar la fuerza (sacarlo encontra de su volutad). Felizmente todo terminó bien, de verdad que quizá fue lo mejor que pudieron hacer por esa persona.



Aquí juega mucho la vergueza, el "que dirán", las espectativas y los roles sociales.
Otro dato a tomar en cuenta es que, aunque este fenomeno se da en ambos sexos, se da sobretodo en hombres (3/4) y lo mas curioso, se da en mayor medida en los hijos mayores e hijos únicos.


UN ANIME SOBRE LOS HIKIKOMORIS: NHK NI YŌKOSO!
He sabido de muy pocas novelas Y películas sobre Hikikomoris, pero almenos he encontrado un entretenido anime, que muestra con humor y drama la historia de un hikikomori, sus conflictos y sentimientos encontrados.
Les dejo el video del "trailer" en inglés que cuenta un poco de que se trata:



Un par de links al respecto:
- AnimeNewsNetwork
- Wikipedia-NHK

Les dejo unas Webs interesantes de las cuales saqué parte de la información que escribí en este artículo.
- Rizomas:¿Pioneros de la vida virtual?
- Wikipedia: Hikikomori
- El Clarín: Encierro virtual

1 comentario:

Drketrnal dijo...

Agradesco el post se ve muy completo muchas gracias...