miércoles, 5 de marzo de 2008

¿POR QUÉ ME GUSTAN LOS VIDEOJUEGOS?

"Digan lo que digan seguiré jugando... ¿Saben por qué?"



A lo largo del tiempo; desde niño hasta la adultez, siempre me han preguntado y criticado, tanto a mi como a otros conocidos el hecho de que nos gusten los video juegos, y tengo en la cabeza grabada frases como:
No pierdas el tiempo
¿No te aburres?
¿Qué tiene de divertido?
¿Qué ganas jugando esas tonterías?
¿Ya no estás grande para eso?

Ahora respondo por qué gustan los video juegos y como es que tiene un parecido muy grande a otras formas típicas entretenimiento de adultos y de gente de toda edad.



Los video juegos son como las Películas y las Novelas:



Los video juegos tienen una historia, un inicio, una trama, un tema, un desenlace, un ganador, un perdedor, un final y muchos sentimientos e incluso secuelas (trilogías versiones, y continuaciones); tal y como se aprecia en las películas mas taquilleras y las novelas mas lloronas.

Tenemos algunos ejemplos de juegos que contienen todos elementos que las enriqueces tanto como las películas; como es el caso de "Zelda".



The Legend of Zelda:

A más de un "gamer" se le estremece el corazón al nombrar este juego:




Este juego cuenta una historia mágica como las mejores de Disney; con personajes y escenarios tan fantásticos como en El Señor de los Anillos; con acertijos y laberintos, dignos de películas como Indiana Jones.



La interacción con el medio y la historia:
En el teatro o en los shows en vivo (a diferencia del cine y la TV), se puede apreciar una mayor interacción de las personas con la obra o el espectáculo presentado; esto tambien sucede en los videojuegos, pues el gamer se involucra en el juego interactuando mediante imágenes, controles, acciones y reacciones, causa y efecto, pregunta y respuesta... elementos que se presentan todo el tiempo en todos los videojuegos en distintas formas y niveles.




La interacción con otras personas - A nivel local y sin fronteras a nivel mundial:

Con mis compañeros de barrio, del colegio, de trabajo y familiares he pasado momentos muy gratos, entretenidos, incluso algunos con mucha emoción, departiendo un agradable momento de sana competencia jugando video juegos.


Gonzalo, mi vecino:
Entre mis compañeros de juego, tengo a uno muy especial; se llama Gonzalo, lo conocí cuando tenía 8 años al mudarme a un nuevo barrio. Con él empecé un largo trecho como "gamer", probando y compitiendo a través de los años muchos títulos de juegos, de consolas (Nintendo, PS, etc) pasandola de lo mejor, incluso hasta hoy... claro que ya no con el afán de antes, pero seguimos jugando juntos, cada vez que se puede, y es que ya tenemos casi 20 años como contrincantes y a la vez compañeros de videojuegos.


Con Gonzalo creo que he probado casi todos los juegos sobre fútbol que hayan salido. Desde Formation Soccer, pasando por casi todos los FIFA, hasta los últimos Winning Eleven. Pero no solo jugamos temas de fútbol (aunque era (es) nuestro tema favorito), sobre todo en la época del SNES hubo muchos mas juegos de los que disfrutamos como Metal Warrior y Rock n' Roll Racing; incluso uno de PC al que tenemos mucho cariño pero nos ha sido imposible volver a encontrar llamado "Destroyman" (creo que fue creado por la empresa GameOne), éste es una especie de Monopolio Chino, espectacularmente entretenido, lleno de opciones y posibilidades en extremo divertidas. (Si alguien sabe de este juego por favor enviarme un correo con el timbre de URGENTE a kokyjabn@hotmail.com)


Aquí una muestra del legendario Rock and Roll Racing, con el mítico Larry:



Renato, mi hermano:
Otro compañero de juego, el más importante, con el que tengo aún mas años de juego y que llevo en mi corazón, es a mi hermano Renato. Él es un gamer nato, un jugador excepcional, debo admitir que es un gamer mucho mejor que yo, pero no por ello me amilano y dejo de hacerle frente y disfrutar con él de ratos de diversión.

Renato no es un fan de los juegos de fútbol, sino de los de pelea, aventura, estrategia y roll; aunque buenamente más de una vez, por darme el gusto, ha jugado conmigo juegos de soccer.
En este video estoy jugando Tekken 5 contra mi hermano; yo soy el 2do "mando":



Además de jugar enfrentándonos y trabajando en equipo, encontramos otra forma de jugar estando juntos y pasándola bien simplemente acompañando al que juega o jugando por turnos. El otro participa con comentarios, ideas, e incluso si uno de los 2 no podía afrontar una dificultad del juego cedíamos el mando al otro para ver si tenía mejor suerte.

Renato ha sido capaz de terminar juegos realmente complicados en muy poco tiempo (3 días en promedio) juegos que yo mismo probé (y tengo años jugando) y que realmente no eran fáciles de resolver.

Rocío, mi hermana:
Junto con Renato, somos los culpables de que mi hermana sea la "gamer" que es. A ella le llevo 9 años y desde muy pequeña le enseñámos a jugar con la PC; alrededor de los 3 y 4 años ya aprendía como instalar, ingresar y empezar un juego, como desenvolverse en los programas y usar el teclado como medio para interactuar con el sistema.


Desde pequeñita jugamos con ella y nos vió jugar, sobre todo un título en especial: "Tomb Rider", secuela que ahora ella continúa; cada vez que sale una nueva versión con la heroína Lara Croft, ella coge el mando y se sumerge en un mundo de catacumbas, ruinas y trampas.
Aquí estoy jugando Dargon Ball contra mi hermana; ella es Trunks y yo S17 en el "2do mando":


A pesar de todo lo que pudimos influir en ella mi hermano (él le lleva 7 años) y yo, Rocío desarrollo y permite ver a todos su propia personalidad como gamer; a ella le encantan, además de los juegos de aventura como Tomb Raider, los juegos sobre diseño y construcciones, tales como Sims que permite al jugador explotar mucho este tipo de gustos. Desde las primeras versiones Rocío sigue jugando y buscando tener siempre consigo las nuevas entregas de Sims; ahora ella tiene 17 años.



Finalmente, los videojuegos tienen mucho de los elementos que podemos encontrar en cualquier otro modo de entretenimiento comunmente aceptado. Si conoces a un "gamer" o quien no entienda los video juegos, pásale esta dirección para intercambiar ideas y conocer un poco más al respecto: http://kokyjabn.blogspot.com



ARTÍCULOS RELACIONADOS:

12 comentarios:

Fumanskita dijo...

me gusta como expones tu relación con los videojuegos y la sensibilidad de escribir sobre personas que quieres mucho. En lo particular me gustan los videojuegos pero no tanto como a ti.

según un estudio estos son los beneficios de practicar este nuevo deporte de competición: union familiar (mas padres juegan con sus hijos gracias a la consola wii), mejoras en la capacidad de trabajo en equipo, mejoras en la capacidad de superación, aumento de la destreza visual, menos consumo de drogas.

pero como no todo es color de rosa, te dejo el enlace a una noticia que me llamo la atención: http://www.absurddiari.com/s/llegir.php?llegir=llegir&ref=7568

sigue bloggeando =)

Kokyjabn dijo...

Gracias por tu comentario Katia; y en complemento a lo que dices, pues bien reza el dicho "Todo extremo es malo", y hay que aclarar que los "gamer asesinos" no son asesinos por los juegos, sino que son asesinos de por si y como cualquier persona con problemas mentales, actua como los de su condición.

Anónimo dijo...

Durante la epoca escolar escogimos jugar videojuegos en nuestros ratos libres. Eran como los previos a estudiar, patinar, jugar fulbito o junatarnos entre patas a conversar.
Yo seguire jugando videojuegos hasta que sea viejito....
oe cuando un wining!!

Unknown dijo...

Videojuegooooooooooos (=.. jaja UHm... Asiq son los culplabes ¬¬ !! Creo q el 1er juego q jug fue uno d un avionsito q tenia q saltar plataforma en plataforma.. y siempre me qdaba en el nivel dos jajajajaj :P Te acuerdas q jugaba la vaca betsy y me enojaba pq no podia encaar las figuras para q pase la stupida vaca T_T . jajajaja. SI poe.. me he jugadoo todas las continuacions d tomb raider.. hasta tngo una muñeka -.- jajajaj T falto dcir q me gustan los RPG (= sip sip. Y q tb t gusta jugar tenis n play i a mi no.. jojo... ^^ . Renato juega mui bien, me gusta qdarme viendo como juega .. siempre lo hago !. Y bueno q puedo decir,io disfruto mucho jugando con tu play, q lo juego mas q tu hjahahahaha :D

Tikki, The Unholy One dijo...

Gamers de la vieja escuela, fieles hasta el final. Nosotros casi contemplamos el nacimiento de los videojuegos, y los seguiremos viendo crecer y extenderse.
Yo comencé con un Atari, aunke también tuve oportunidad de jugar con una Commodore x64. Ahora, con Wiis, PS3 y Xbox 360, los nuevos retos no dejan de aparecer.
ODIO EL FUTBOL, ASI SEA DE Play X(!!!
Pero los de peleas me fascinan.
Habla, cuando una partidita de Tekken XD??

titomosh dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
titomosh dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
titomosh dijo...

oe brother bravazo tu articulo-vivencia...creo ke todos tenemos una parceida ala tuya...de hecho yo tambien....si te contara...uff.....pero puedo decir ke empece con el no menos cocnocido ATARI...fue mi sueño....hasta me he mandado a estampar un polo con el logo de ATARI.....otro de mis juegos donde me pegue fue ya en las makinas ke tenias ke poner tu monedas en algun lugar del centro....ahi me pegue con DONKEY KONG....ahi salia MARIO BROS...pero nadie sabia como se llamaba en ese entonces....y gracias a ese juego y de haberme enviciado me robaron mi BICICLETA ..detalles algun dia...jajja...en fin muchas anecdotas...y en cuanto a futbol yo empece con PELE SOCCER...eran unos palitos y la pelota era cuadrada...luego pase a jugar futbol en la consola de mis primos ke venian todos los veranos...solo esas veces...jugaba en su nintendo.....pero la pegada fue cuando descubri o mejor dicho me compraron mi PC y el brother me instalo FIFA 98...uf ke pegadaaaaaaaa...la PC paraba prendida solo por ese juego....eramos a puro teclado (el pobre teclado ya no se notaban las letras A,S,D,W,E,Q)...nada de mandos...con FIFA me pegue hasta fifa 2001....los ke salieron despes ya no porke mi PC ya no daba para mas....ya te pedia buena tarjeta de video.....pero llego el dia en ke descubri el WINNING ELEVEN...cuando tu la oportunidad de tener un PS2....(osea de ATARI a PS2 defrente!)..ahi fue un dia ke probe el juego y de ahi dije esto es otra cosa...nada ke ver con los FIFAs...la jugabilidad era alucinante ...ke simulador!....asi ke el WINNING lo descubri recien en el WINNING ELEVEN 8 liveware evolution..nunca prone we 3..ni 4 ni 5 ni 6 ni 7...de arranke el WE 8 !!.....de hai hasta la fecha..ke tengo mi PES 2008 para PS3!!..uffff...eso es todo mi vida de gamer futbolero !!...la hice larga me parece...GRACIAS por hacerme recordar con tu articulo...aca titomosh.
P.D. : este mismo escrito lo pondre en mi blog : http://winningeleventrujillo.blogspot.com/

salud !

Fumanskita dijo...

Que chevere que llegues a la gente =). Sigue así.

Anónimo dijo...

Amen...
tu si eres un gamer de verdad...
yo estoy en esto desde que tengo 2 años jugando SMB1/DuckHunt con mi papa XD (el comenzo con el atari O_o) y a mis 18 actuales años sigo con eso :D
Es algo que deberia de dejar de ser menospreciado por los demas. Ademas asi como digo yo a los que me dicen que por que sigo jugando: Que prefieren: que este en mi casa divirtiendome con un videojuego o que este afuera de vandalo o drogandome? la verdad la respuesta es obvia
Saludos, eres grande :D

Paco-videojuegos baratos dijo...

Muy buena exposición. Sirve de reflejo para muchos. Nos vemos reflejados, porque cuentas como hemos convivido muchos con los videojuegos, al igual que tú, y como los entendemos y consideramos como algo positivo de nuestra vida.

Camila dijo...

Siempre me han gustado los distintos juegos y de esta manera esta bueno tener la chance de disfrutar al divertirme con esta clase de cosas. Trato de pasar tiempo con mis hijos y por eso me gusta estar con sus pasiones que son los juegos. A ellos también les gusta ayudarme a cocinar cosas en el horno.