viernes, 14 de marzo de 2008

EDUCACIÓN: LA PSICOLOGÍA, PIEZA IMPORTANTE

Con algo de nostalgia, luego leer y revisar sobre los distintos problemas que existen en la edudación en el Perú, debo decir que no se le ha dado a la psicología el rol y prioridad debida como pieza importante en la formación y educación.
Cuando se forma un colegio o cualquier institución educativa, el psicólogo o el departamento de piscología es visto unicamente como una pieza accesoria, como quien cumple con un tema administrativo que para que le permitan poner en macha la institución y operar; pero no para que forme parte estructural del trabajo educativo y formativo de los alumnos.

Se ha subestimado las capacidades y fortalezas que puede dar un trabajo psicológico en los estudiantes y personas en general:

  • La psicología puede brindar a las personas heramientas que le permitan manejar de una mejor manera distintas situaciones e inclusive sacarles el mejor provecho.
  • Permite detectar y entender cualquier problema que pueda litimar académica o personalmente al alumno, tanto a él mismo, como a los profesores y padres.
  • Puede trabajar su autoestima y darle así la fortaleza necesaria para forjar su caracter y desallorarse.
  • Permite explotar el potencial de los alumnos, de forma que otros instrumentos no pueden.

  • El trabajo psicologico puede llegar al motor que da impulso tanto para estudiar como para vivir: La Motivación

La psicología debe ser revalorada y tomar el sitial que le corresponde en el proceso formativo de las personas, por lo que es capaz de lograr y por lo mucho que se le necesita.

1 comentario:

Unknown dijo...

Oe, no veo cholos en las fotos, falto yo!!!!!