miércoles, 5 de marzo de 2008

EDUCACIÓN: ¿ES RENTABLE EDUCAR? I


¿De verdad es tan caro?
¿Por qué es tan difícil educar?
¿Es rentable educar?

¿De verdad será tan caro estudiar? ¿Realmente tiene que ser tan exclusiva? Acaso no sería más rentable, en términos de producción nacional, que todos estemos educados lo mejor posible y con acceso a información.


¿Por qué no educar a todos?... ¿Por qué no?



¿A caso no es rentable educar a todos?

La educación es selectiva, y eso condena al resto a no tener acceso a una mejor educación y por ende a un mejor nivel de vida; junto con ello el país se priva de contar con un recurso humano mucho mejor capacitado y formado, que le brindaría mas oportunidades de desarrollo, no solo para ellos mismos, sino para quienes lo rodean y al país.

¿Que es mas rentable? - ¿Qué traerá un mayor PBI?
  • Cobrar montos altos educando a unos pocos, recaudar por ello impuestos y ver el desarrollo que pueden lograr quienes fueron privilegiados.

  • O tener mas 27 millones de peruanos educados, formados y capaces de dar lo mejor de si.
27 millones educados son igual a 27 millones de soluciones para 27 millones de necesidades y oportunidades distintas.


Educar es rentable; porque en la medida que se invierta en educación el país crecerá.
Educar es rentable; porque en la medida que no se eduque al país, su ignorancia provocará que se haga mella en si mismo.
Educar es rentable; porque la educación es el principal instrumento de superación nacional.


¿Cuál es el principal obstáculo para mejorar la educación? - ¿Por qué no hay una mejor educación?


La voluntad; no existe una voluntad real por mejorar la educación del país. No hay más que promesas y solemnes discursos para un pueblo al que le urge y pide a gritos ser educado. Es necesaria la prueba del amor, luego de tanto hablar, hay que llevar una mano al bolsillo y la otra al corazón.



¿Cuál es la desventaja de educar o educar a todo un país con la más alta calidad de enseñanza?

Ninguna; todo es ganancia, todo es ventaja.



2 comentarios:

Tikki, The Unholy One dijo...

Eso de la educacion es un tema jodido. Primero porke a los ke estan arriba no les conviene tener un pueblo pensante y consciente de sus derechos. El conocimiento es poder, y kienes lo posean podran manejar al resto. Segundo, los recursos del pais estan pésimamente distribuidos, todo en Lima y lo ke keda para provincias. Tercero, la idiosincracia de muchos pueblos de escasos recursos le da poca importancia a la educacion. Prefieren tener un hijo productivo en la chacra que un hijo estudioso que suponga un gasto dificil de cubrir.
Muchos factores, pero espero que algun día se puedan solucionar.

Anónimo dijo...

Interesante articulo acerca de la educacion, lamentablemente no podremos percibir un cambio sustancial en materia educativa mientras las personas encargadas de dirigir la educacion en el Peru no comprendan una simple pero crucial idea: EL BENEFICIO COLECTIVO PREVALECE Y PREVALECERA SOBRE EL BENEFICIO INDIVIDUAL EN UNA SOCIEDAD JUSTA Y LIBRE