domingo, 9 de diciembre de 2007

ACCIDENTES EN LAS CARRETERAS DEL PERÚ: ¿Y EL TACÓGRAFO?

En estos últimos meses todos hemos podido apreciar que el número de accidentes automovilísticos ocurridos en las carreteras ha aumentado de forma alarmante. Trágicas perdidas, penosas historias y desconcierto acompañan una racha de accidentes impresionante.

Los accidentes más riesgosos, con mayor cantidad pérdidas humanas y donde hay empresas y organismos responsables de por medio son los accidentes de trasporte público interprovincial.

Como todo buen peruano, me puse a pensar al respecto, ¿cómo podemos solucionar esto? Al menos, ¿cómo podemos poner mas controles? Empecé a poner atención a los accidentes y en su mayoría se habla de un exceso de velocidad y maniobras riesgosas.

  • Las declaraciones de los actores principales (victimas, conductor, testigos, dueños de las empresas de transportes) suelen ser CONTRADICTORIAS.
  • Estas declaraciones, muchas veces no tienen una prueba o SUSTENTO FEHACIENTE para respaldar a una de las partes.
  • Finalmente no queda nada claro o se tiene que hacer muchas investigaciones, juntar pruebas para tratar de dar con la verdad.

Con estos tres puntos me dije “¿Por qué no hay un aparato que grabe las velocidades alcanzadas por el Bus?”… y pensando en esto, e indagando al respecto me doy con la sorpresa de que existe un aparato llamado TACOGRAFO que JUSTAMENTE fue inventado para eso.


BUS SE DESPISTA - PUNO Cargado por enlacenacional



TACÓGRAFO (De wikipedia):

"Un tacógrafo es un dispositivo electrónico que registra diversos sucesos
originados en un vehículo durante su conducción. Dicho vehículo puede pertenecer
al transporte terrestre (de carga o de pasajeros) o ferroviario. Los sucesos que
registra un tacógrafo normalmente son: velocidad (promedio y máxima), RPM,
kilómetros recorridos, aceleraciones y frenadas bruscas, tiempo de ralentí
(periodo durante el cual el vehículo permanece detenido con el motor en marcha),
entre otros. Estos datos, dependiendo del tacógrafo, pueden ser recopilados por
una computadora y almacenados en una base de datos o imprimirse en forma de
gráficos para su posterior análisis."

Este aparato es más complejo y completo de lo que yo había pensado en un primer momento, permitiendo una mejor calidad de al información, sobre la cual se pueden tomar decisiones mar acertadas.



PERO LOS ENTES REGULADORES YA LO CONOCÍAN:
Encontré en Internet que en páginas del diado oficial EL PERUANO, la página 50 de la edición del 22/01/2005 se habla de este aparato. Cito:“Los vehiculos de la categoria M deben contar con tacógrafo o dispositivo electrónico registrador de tiempo y velocidad”
Aquí está el enlace:
http://www.abogadoperu.com/peruano-fecha-20050122-pagina-50.php

Otra organización “REFLEXIÓN DEMOCRÁTICA” en su documento informativo número 108 también hacen mención del tacógrafo, pero en forma de propuesta. Les dejo el link para que se bajen el informativo:
http://www.reflexiondemocratica.org.pe/informativo/informativo108.pdf

Si ya se conoce de este aparato y los entes reguladores lo han tratado… ¿por qué no se habla ni se sugiere consultar los resultados del tacógrafo en los accidentes? En los noticieros no lo mencionan y no se conversa sobre esta herramienta al momento de afrontar accidentes.

Aquí les traigo otro enlace. Una web del Ministerio del Fomento de España, en la que se muestra como es que se está aplicando el uso del TACÓGRAGRO en ese país.
http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/TRANSPORTE_POR_CARRETERA/IGT/TACDIG/default.htm

REFLEXIÓN:
Es necesario tomar en cuenta este tipo de métodos, mostrarlos a la luz, hacerlos públicos, exigir cada vez mas su uso, sobre todo en el trasporte público a fin de alcanzar un sistema de trasportes cada vez mas seguro.
Si somos tan ingeniosos... ¿cómo es que no conseguimos crear controles mas seguros para la conducción de vehículos? ¿Que hay de los límites de velocidad? ¿Qué hay de las alarmas? ¿Qué hay de la comunicación con una central y el seguimiento y control del mismo?
No está demás decir que parte importante de la solución al problema del transporte es la EDUCACIÓN.

Lo que podemos hacer todos nosotros, es conversar mas al respecto, hablarlo, informarnos e informar, educarnos y educar, proponer soluciones y exigir mayor seguridad.