jueves, 29 de noviembre de 2007

LA VIOLENCIA ESCONDIDA EN LOS DIBUJOS

NO... no voy a escribir para criticar a Dragon Ball, ni Akira, ni Evangelion, ni Samurai X; sino no que lo haré a dibujos mas familiares y de los que muchos de nosotros disfrutamos alguna vez.

I. BROMAS VIOLENTAS:



Me detuve a observar todos estos dibujos de mi infancia, pues quería recordarla. La nostalgia me atrapaba y recordar esos momentos me hizo sonreir... pero la sonrisa se me fue desdibujando poco a poco al notar algo extraño... al notar mucha, pero mucha violencia, violencia y actitudes que todos los niños disfrutan así como yo lo hice en su momento y la verdad es que no tienen nada de gracioso.

¿Que opinan de un niño que dispara a otro en el rostro por que le da la gana?

Es un clásico ver a Elmer metiéndole bala a Duffy; linda lección de los Looney Tunes de Warner Bros.

Otro expositor de la violencia hecha broma son nuestros queridos Tom & Jerry; ¿Como no sonreír al escuchar sus nombres?

Viva la dinamita, los cuchillos y demás! Todo esto es un juego! ¿O no Metro Goldwyn Mayer?

II. VIOLENCIA EXPLÍCITA:
Ahora si, hablemos un poco sobre los dibujos que son realmente violentos, (como los que mencioné al inicio)... estos a diferencia de los de "violencia encubierta" son explícitos, claros y transparentes en cuanto a su contenido; y por lo general están dirigidos a un publico algo mayor.

Las consecuencias a las acciones realizadas en los dibujos explícitamente violentos suelen ser mas claras y reales. No terminan como una broma sino en un daño real.

III. RECLAMO:
No estoy en contra de la violencia en los dibujos, ni en las películas, ni documentales o noticieros... pues la violencia es algo real y natural en todos nosotros. Estoy en contra de la violencia escondida, encaletada, hecha broma, encubierta en canciones, graciosos dibujos y bromas. Yo creo que este tipo de violencia encubierta tiene algo de malo, como que está fuera de lugar y que finalmente puede ser engañosa y poco tiene de "sana diversión".

¿Qué les estamos enseñando a nuestros hijos? ¿A qué los estamos exponiendo sin advertirles? Si nosotros no somos capaces de darnos cuenta fácilmente de esto... ¿Podrá hacerlo un niño?



IV. ¿ALTERNATIVAS?
Claro que las hay; qué tal HEY ARNOLD! o DOUG NARINAS!... existen otras alternativas para los mas pequeños a fin de que encuentren un sano entretenimiento que no base su diversión en "bromas violentas" y mas bien mostrando cosas reales o fantásticas de forma ingeniosa y divertida.


DEJA TUS COMENTARIOS AQUÍ

VER OTRAS PUBLICACIONES AQUÍ

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA!!!SOY MARY...GRACIAS POR EL COMENTARIO Y DECIR QUE LA MAYORIA DE DIBUJOS JAPONES SON MUY VIOLENTOS O EN EL CASO DE SHIN CHAN ATREVIDOS PARA NUESTROS NIÑOS PEQUEÑOS Y AHORA CON LA LUCHA LIBRE AQUI EN ESPAÑA ES PEOR.ME PREGUNTO DONDE QUEDAN ESAS SERIES TIPO HEIDI...
SALUDOS Y ME HA GUSTADO TU BLOG ;D!

Anónimo dijo...

hola mi nombre es yunuen tengo 10 años y pues me acabo de dar cuenta de que todo lo que dice aqui es cierto solo quiero un consejo mi hermano ya no sabe otra cosa que hacer mas que ver caricaturas violentas como naruto o algo asi y asta se encierra en el cuarto para ver naruto pues que podrias hacer.