martes, 13 de noviembre de 2007

LA TAUROMAQUIA: UNA PROPUESTA

El enfrentamiento entre los amantes de las corridas de toro y quienes condenan esta actividad es por todos conocida:
Los primeros quieren mantenerla, aduciendo que es cultura, arte, belleza, y una muestra de destreza y valentía.
Los otros, quieren erradicarla, eliminarla, aduciendo que es un acto cruel, vil, bárbaro; donde se disfruta a costa del sufrimiento.

Yo creo que hay una opción más: La Evolución y Adaptación:

No soy un experto en tauromaquia, pero dentro de lo que puedo ver, encuentro algo rescatable. Quitemos por un momento el hecho de que acuchillan y finalmente matan al toro en frente de todos; quedémonos con el resto:
- La plaza
- Los colores
- Las costumbres
- La gente
- Los trajes
- La música
- La capa
- El baile del torero
- El toro majestuoso, un bello animal
- La fiesta, en sí.

No sería bueno rescatar todo eso? Al menos, quedarnos con lo que si vale la pena?

Muchas (por no decir todas) costumbres, deportes, expresiones culturales, etc... han sufrido una adaptación para subsistir, continuar, convivir con los nuevos estándares, criterios, y ética... los cuales son cambiantes a lo largo del tiempo. Tenemos algunos ejemplos como el box, la lucha grecorromana, el esgrima, etc... Todos estos deportes han sufrido cambios; de por sí, nacieron como combates sumamente violentos, sin reglas, acordes con la época y la realidad de aquel entonces. Pero... desaparecieron? NO! Es mas, se han vuelto deportes muy populares, tanto así que a pesar de venir de otras partes del mundo a todos les son conocidos estas actividades. ¿Qué paso entonces? Se adaptaron, cambiaron para acomodarse a una nueva realidad, lo han hecho varias veces y lo siguen haciendo, por que el mundo es así, cambiante y a al vez, repetitivo.

Aquí hay otro concepto que nos puede ayudar con el tema de las tradiciones, "las costumbres nocivas". En Japón, en la búsqueda de la modernidad, se decretó la "erradicación de las costumbres nocivas". Lo que se hizo fue detectar aquellas costumbres que ya no eran propias de un pueblo civilizado y posteriormente se tomo una decisión. En el caso de las katanas, ya no podían ser portadas en al vía pública, pero se mantuvo y promovió el kendo (arte marcial) con uso de shinai (espada de bambú). A su vez, la katana a pasado a ser mas que un arma, una pieza ornamental muy apreciada.


Propuesta:

Entre las múltiples propuestas que pueden darse para que la tauromaquia se adapte, yo tengo algunas como:
- No matará, ni se torturará al toro.
- No se le clavará ningún objeto.
- En vez de clavarle las banderillas, se podría pintar el lomo del toro.
- Se podría mantener el toreo en sí y la capa claro está.
- Se podría usar una mejor protección para el torero, reduciendo en algo los accidentes.
- Se debería quitar al caballo para no exponerlo a ser enfrentado con el toro.
- En vez de darle la estocada final, se debería dar un acto simbólico, como marcarlo en la nuca.
- Debería limitarse el tiempo para no causar mucho stress al animal.

Entre las cosas buenas que podrían devenir de esto, está que el toro tendría un papel mas interesante, pues al vivir, podría estar en mas corridas, hacerse famoso. Entraría a tallar el marketing pues el mismo toro y su criador tendría promotores. Mas gente y de toda edad podría asistir al evento sin sentir repudio.

En fin, son muchas cosas que, creo yo, se ganarían con una adaptación y como prueba de ello, tenemos una de las evoluciones del toreo y me refiero a los ToroMatch, que son tan bien recibidos.


DEJA TUS COMENTARIOS AQUÍ

VER OTRAS PUBLICACIONES


4 comentarios:

Unknown dijo...

en primera instancia no me gusta la tauromaquia aunque el Juli esta buenote jiji es verdad que el juego de luces es bien bonito lamentablemente se volco todo esto en una salvajada pero puede darse cabida a salvedades como un rescate favorable de esta tradicion la cual no perjudique a ninguna de las partes pero enverdad se tendria que llevar un conceso general en fin aqui te dejo mi comment koki
CMTinky

Fumanskita dijo...

Yo opino que las corridas de toros son tan crueles como las peleas de gallos y perros, dónde queda el respeto por la vida de los animales?, a mi parecer denota insensibilidad, incultura e ignoracia. Que dice PETA al respecto?...es muy dificil erradicar una costumbre, una tradición pero esperemos que pueda ser modificada.

Anónimo dijo...

¿ensayo verdad? podrias transmitir tus ideas en una forma mas facil de digerir?

Anónimo dijo...

Claudia bonita a los toros se va a disfrutar de la corrida no de los toreros! y tus ideas algo tontas.. podias mejorarlas