miércoles, 28 de noviembre de 2007

EDUCACIÓN: LOS PILARES

Así como muchos, yo también quiero lo mejor para mi país, y este sentimiento se ha vuelvo cada vez mas fuerte en mi. ¿Cual es la solución? ¿Como salir adelante? ¿Que hacer? Son cosas que solía preguntarme, y luego de mucho indagar... la visión se volvio muy clara; todo apuntaba a una sola cosa. LA EDUCACIÓN; ¡La educación es la clave! "La educación como instrumento de superación nacional"


LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN
Pensando en esto, leyendo algunos libros, artículos, escuchando experiencias y refleixonando sobre mis propias vivencias... esta vez conociendo el rumbo para alcanzar lo que deseo, identifiqué tres conceptos, tres pilares sobre la cual baso el desarrollo educativo:

LA MOTIVACIÓN - LA INFORMACIÓN - LA CAPACIDAD DE APRENDER

Creo que estos tres conceptos engloban una serie de aspectos que cubren lo indispensable y deseable para concebir un completo modelo educativo, sobre el cual es posible desarrollar y sacar adelante al país. A su vez, estos conceptos no se encuentran aislados sino que se entrelazan.
------------------------------
I. LA MOTIVACIÓN:
------------------------------
Es el motor que impulsa el deseo y la necesidad de aprender. Sin él ningún otro esfuerzo o facilidades tienen sentido.
La motivación está dada por el interés que se pueda crear respecto a saber más sobre un tema o buscar ilustrarse y conocer.

“Yo quiero aprender”
Los argumentos o razones motivadoras deben ser:
- Tangibles
- Cercanos
- Comprensibles
- Vigentes
- Reales

La idea central es que lograr que el estudiante encuentre el sentido al estudio.
---------------------------------
II. LA INFORMACIÓN:
---------------------------------

Este pilar tomar en cuenta la calidad de la información, el orden, la distribución y la comunicación de la misma.

Calidad de la información: La información debe cumplir con ser clara, vigente y autentica (certificada) y tambien tan concreta y detallada como se requiera.
Distribución y Comunicación: La educación es como agua; es escencial para vivir y para el desarrollo. Por ende debe ser accesible para todos, y debe estar al alcance de todos. El agua, como la educación tiene dificultades para ser distribuida, pero si no llega no hay vida ni esperanza. Así como no hay excusa para no dar agua, no hay escusa para no brindar educación. El agua no se niega; la educación tampoco.
------------------------------------------------------
III. LA CAPACIDAD DE APRENDER:
------------------------------------------------------

Es indispensable proveer a la poblacion con los instrumentos básicos para poder aprender. Hay que darle a todos las herramientas para poder ser educados.

"Yo se leer"

Las personas deben ser educadas, adiestradas, formadas de tal forma que sean capaces de aprender; se les debe brindar todas las herramientas necesarias para aprender. Se debe desarrollar al máximo la capacidad y el deseo de aprender.

DEJA TUS COMENTARIOS AQUÍ



Artículos relacionados:

No hay comentarios: